Una gran cantidad de gente marchó hace minutos desde la plaza de San José por la calle El Zorzal hasta la sede de la comisaría 3ra. para pedir “Justicia por Gonzalo”, el joven de 23 años que murió ahorcado en un calabozo de esa sede policial. Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) que acompaña a la familia, denunció que el joven no se suicidó sino que “la policía lo mató”.
Verónica, la esposa de Gonzalo Fernández, le dijo a Brown On Line: “En la marcha pasada nos dijeron en la comisaría que ellos no tenían la culpa, pero nosotros sabemos que no se suicidó. Él dejó una carta donde me pide ayuda para salir. Ellos tienen la culpa de lo que le pasó”. Verónica contó que en la autopsia consta que la muerte de su marido, y padre de sus dios hijas de 2 y 6 años, se produjo por “asfixia mecánica violenta”. “Soy fuerte por mis hijas. Quiero decirle a ellas la verdad de lo que pasó a su papá”, dijo.
“Queremos que sepan que estamos luchando y nos vamos a parar hasta saber la verdad, porque Gonzalo no se ahorcó”, dijo la madre del joven.
“Lo quisieron callar pero se les fue la mano. Era mi amigo y lo conocía bien. Él se sacó porque un policía la empujó a su mujer y la hizo caer con la nena en brazos. El sabía que al otro salía en libertad porque estaba detenido por disturbios, no se iba a ahorcar, tenía una vida por delante”, dijo Ariel Acosta, uno de los tantos amigos de Gonzalo que marchó hoy. “Nosotros vamos a ir al frente porque queremos saber la verdad”, contó Alan, otro de los amigos que hicieron sonar el redoblande por las calles de San José.
Respecto de las amenazas de la policía denunciadas por la familia del joven, Correpi dijo a través de su vocera: “Queremos que sepan que no tenemos miedo. Ellos son los responsables de haberlo matado. Vamos a seguir saliendo a la calle por Gonzalo y por todos los pibes que sufren la violencia institucional”.
https://brownonline.com.ar/27924-joven-ahorcado-la-comisaria-san-jose-dejo-una-carta-la-denuncia-asi-salgo-aca