En el final del recuento de votos, la candidata de Unidad Ciudadana al senado nacional, Cristina Kirchner, achicó la diferencia con la cara de Cambiemos, Esteban Bullrich ubicándose a sólo una centésima, momentos en que el recuento de votos se paralizaba.
“Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país”, sostuvo la ex presidenta pasadas las 3.40, cuando estaba a una centésima de Bullrich, 34,16 contra 34,14.
La ex presidenta confesó que “pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos que cumplieron con su deber cívico, no importa a quién hayan votado” pero que en vez de eso “nunca” pensó que “iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido”.
Pese a que el escrutinio provisorio organizado por el Gobierno la daba con menos de mil votos de diferencia por debajo de Esteban Bullrich, Cristina anunció que “el resultado en las elecciones es que hemos ganado”.
Cristina, además, le pidió al Gobierno “que escuche” a las urnas y analizó que “le pidieron que cambie el rumbo económico”.”De cada tres ciudadanos, dos le dijeron no al ajuste. El ajuste que quieren disfrazar con la palabra cambio. Vamos a pedirle al gobierno que escuche, que cambio el rumbo económico”, adelantó
“Podrá no aparecer en la tapa de los diarios. Pero la realidad, cuando es tan grave y tan lacerante, siempre aflora. El Gobierno debe escuchar esa voz”, añadió la ex presidenta. Reclamó que se deje de destruir el trabajo. También pidió por los medicamentos y las tarifas.
El irregular recuentos de votos que caracterizó la jornada electoral, llevó al Gobierno Nacional a adjudicarse un triunfo que parecía entonces rotundo.
A poco de terminada la elección, el gobierno nacional utilizó la distancia del 6 por ciento que había por entonces entre los principales candidatos a la Cámara de Senadores para poner en escena un triunfo que con el correr de los minutos se fue disolviendo en una ventaja estrecha que reubicó el escenario hasta ponerla a Cristina Kirchner a la par de Esteban Bullrich.
Lo mismo sucedió en Santa Fe donde, en medio de denuncias por la carga de votos de Rosario, el Frente Justicialista lograba el triunfo en la provincia de Santa Fe, con sólo décimas de diferencia sobre Cambiemos.