Representantes del gremio del calzado, empresarios de Adidas, de la firma Extreme Gear y funcionarios del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires y de Nación y funcionarios de la cartera de Producción se reúnen hoy por tercera vez para intentar de encontrarle una solución a una compañía en virtual quiebra que pone en peligro a 420 trabajadores de su planta de Esteban Echeverría.
“La empresa Extreme Gear, que es una ensambladora de Adidas, le debe entre 14 y 16 millones de dólares a Adidas Holanda por materias primas. Presentó un procedimiento preventivo de crisis. Entre ellos no llegaron a un acuerdo y entonces ya no tienen materia prima, por eso no pueden producir”, contó a Brown On Line Horacio Jerez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, que forma parte de la reunión.
Con el procedimiento preventivo de crisis la empresa pretende no abonar la totalidad de las indemnizaciones a los despedidos. “En el medio hay 420 compañeros, algunos que ya están tomando los retiros voluntarios. Lo que reclamamos es que se les pague el 100 por 100 de la indemnización. Esperamos que mañana en La Plata la empresa aporte una solución a los compañeros”.
El sindicato buscará una reconversión laboral, con cursos para tener algún trabajo a través de Ministerio de Producción. “También pensamos en una ampliación del Fondo de Desempleo. La preocupación es el destino de los trabajadores”, puntualizó Jerez.
Extreme Gear, la empresa argentina que ensambla en Esteban Echeverría bajo la licencia de Adidas, ya echó a más de 100 empleados y a pesar de que fabrica otras marcas como Kioshi, mantiene una deuda colosal con la central de la compañía, con sede en Holanda.
El procedimiento preventivo de crisis fue denunciado hace dos semanas por el secretario general de la UTICRA, Agustín Amicone, quien consideró que con este mecanismo legal la empresa apunta a eludir sus responsabilidades para el caso de afrontar las indemnizaciones por más despidos.