La Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) le entregó al sindicato SECASFPI y a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) un reconocimiento por atender con conciencia la salud física de sus trabajadores en el lugar donde prestan fuerza laboral.
El Secretario General de SECASFPI -uno de los sindicatos que nuclea a los trabajadores de Anses-, Carlos Ortega y el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta recibieron la distinción por ser “Ergonómicamente Responsable 2017“, o sea, por poner la mirada en la salud de sus trabajadores haciendo foco en los factores psicosociales y los trastornos músculo-esqueléticos a los que están expuestos a lo largo de la jornada laboral.
Desde abril de este año la reglamentación 886/2015 obliga a las empresas a cumplir con determinadas condiciones para que el ambiente laboral se adapte al trabajadores y no sufran trastornos músculo-esqueléticos, causas de ausentismo primero y demandas laborales después. Ese reglamento determina cuál es la cantidad de kilogramos que se debe levantar o trasladar, por ejemplo, y abarca tanto a grandes empresas como a pequeños y medianos empleadores. La empresa debe, según el reglamento, “adaptar las condiciones del ambiente laboral a las necesidades de la personas.”
La semana pasada unos 50 delegados del sindicato de Anses se capacitaron con el objetivo de profundizar sus conocimientos respecto del marco legal vigente en materia de Ergonomía Laboral. Participaron de la ceremonia Sebastián Astorino y Sebastián Inbelesiere, presidente y secretario, respectivamente, de la Fundación Argentina de Ergonomia, el Secretario Adjunto de SECASFPI, Domingo Palermiti, el Secretario de Interior Esteban Oliver , la Secretaria de Capacitación Carolina Lualdi, la coordinadora de la investigación sobre riegos psicosociales en el trabajo, Karina Sala.