Datos oficiales muestran el retroceso del mercado laboral, en especial el impacto negativo en las industrias. Según cifras que maneja en Ministerio de Trabajo el sector privado perdió durante abril más de 50.000 puestos laborales con relación a marzo, lo cual significó una baja de 0,8%.
El informe detalló que en abril, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales.
Desde la cartera de Trabajo, detallaron que las ramas de actividad que más cayeron en términos interanuales fueron la industria manufacturera, actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler junto con explotación de minas y canteras. En el otro extremo se ubicaron los rubros de la construcción, servicios sociales y de salud, comercio y enseñanza.
Al evaluar la evolución de los salarios, el informe señaló que la remuneración media en el sector privado fue de 23.248 pesos en el período analizado. La variación anual acumulada fue de 33,8% para la remuneración media, puntualizó la cartera laboral.
El sondeo arrojó, además, que en abril se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados, lo que implica una suba de 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2016, unos 138,1 mil trabajadores más.
De ese total, 8.567.700 integran el sector privado, 3.112.300 millones son parte del segmento público y 389.700 son monotributistas sociales.