Este sábado, por segunda vez, el 17 de junio será feriado en todo el territorio nacional, en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. El año pasado, el Gobierno promulgó la Ley que incorporó al calendario oficial este día no laborable en homenaje al caudillo salteño.
Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles y ofició de barrera de contención ante el avance realista.
Fue gobernador de Salta durante seis años y tuvo una participación fundamental en la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición al Alto Perú. Por ese motivo, se considera que su resistencia fue clave para las posteriores campañas de San Martín.
Resultó ser el único general argentino caído en acción de guerra exterior. Falleció en 1821 en la Quebrada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre, a la intemperie, cuando tenía 36 años.
A pesar de que en las redes sociales se viralizó equivocadamente que el 19 de junio sería feriado, desde el Ministerio del Interior confirmaron que sólo lo será el martes 20 de este mes, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Quienes asistan a prestar servicio este sábado, vísperas del Día del Padre, deberán ser recompensados como el doble jornal por tratarse de un feriado nacional, tal como lo establecen las leyes vigentes.