Esta podía haber sido la historia de vida de un nadador paralímpico que tiene el record mundial en 5o metros pecho y es la referencia más importante de la natación para personas con discapacidad, pues participó en incontables competencias olímpicas representado a la Argentina. Pero no. Contaremos aquí la historia de Ariel Quassi, un hombre de 34 años que pagó 240 mil pesos por una camioneta Chery Tiggo automática para movilizarse porque es discapacitado motriz. La empresa, del grupo Macri, jamás se la entregó.
En 2015 Ariel -quien nació con una atrofia medular que le impide caminar- decidió comprar una Chery Tiggo automática que le facilitaba mucho el traslado de su silla de ruedas. “La aboné en su totalidad y llegó a la Argentina en mayo del año pasado, pero la empresa aún no me la entregó”, le cuenta a Brown On Line. Por eso el joven inició una demanda por estafa.
“Luego de largos siete meses de trámite en enero de 2016 entrego la documentación a Chery SOCMA Argentina S.A. para que comience la importación del vehículo. En marzo deposito el 40 por ciento del valor del vehículo (unos 96 mil pesos) y luego de 2 meses de insistencia por saber el paradero del vehículo, el día 10 de junio de 2016 me informan que la unidad estaba en el país desde el 18 de mayo del año pasado. En el mismo correo, me comunican que la estadía de mi camioneta en aduana de la cual no fui notificado por 23 días ya estaba fuera de los periodos habituales. Y me quieren cobrar a mí esos seis meses de depósito en la aduana”, le cuenta Ariel a Brown On Line. Este medio se comunicó con la empresa para obtener una respuesta, pero Chery respondió con silencio.
Quassi forma parte de la selección paralímpica desde hace 18 años. Entrena de lunes a sábado en Independiente, club al cual representa y del que es hincha fanático. Es profesor de publicidad de la UADE, donde dicta comunicación promocional y organización de agencias publicitarias. “Me manejo en auto pero es incómodo para movilizarme con la silla de ruedas”, dice.
Tras dos meses de intensivos reclamos por la entrega de su camioneta, el 15 de septiembre de 2016 recibe la liquidación por el 60% que restaba abonar. “El mismo día cancelé el total y le informo a rturo Corbalán (Encargado de Ventas Especiales Chery SOCMA Argentina S.A.) que ya estaba cancelado el 100% del valor de la unidad. Me solicita un certificado de supervivencia, el cual recibe en su oficina al día siguiente”, cuenta el damnificado.
“El día 31 de octubre de 2016 recibo una liquidación extra donde me informan que debo hacerme cargo de 116 días de excedente en Aduana mientras mi camioneta estaba en la concesionaria Chery Pilar (al aire libre junto a la Ruta Panamericana). Vamos a hacer la denuncia en Inadi, un juicio por daños y perjuicios y hay otras cuestiones de mi vida que están siendo afectadas”, adelanta Ariel.
El joven intentó por todos los medios obetenr una respuesta que siempre le fue negada. Incluso Chery Socma Argentina bloqueó la opción de los usuarios a publicar libremente en Facebok después de un comentario de Ariel que por supuesto borraron.
El 3 de enero de 2017, aun sin respuesta de la empresa, Ariel hizo la denuncia en Defensa del Consumidor de Avellaneda, donde tras tres mediaciones a las que Chery Socma no concurre se la imputa. Al día de hoy Ariel Quassi pagó hace más de 6 meses 240 mil pesos por una camioneta que la empresa le retiene sin razón.