Ivana Zerrizuela y David Ezequiel Sosa son oficiales de la policía local de Almirante Brown, viven en San Francisco Solano y ambos trabajan en Rafael Calzada. Tienen un sueño: viajar a Italia para representar a la Argentina en el Mundial de Jiu Jitsu, a disputarse en noviembre de este año. Para cumplirlo están juntando fondos a través de sponsors, de rifas, de una cena benéfica e invitan a sumarse a cualquiera persona, empresa o institución que desee colaborar.
El año pasado la Selección Argentina de Sport Jiuji Tsu salió subcampeona en Polonia. Y este año clasificó para el Mundial de Napoles, a disputarse el 2, 3, 4 y 5 de noviembre en esa ciudad de Italia. “Queremos que se conozca el deporte, porque lo pueden practicar todos, las mujeres, los chicos, los grandes, todos. Hay mucha gente grande que lo practica y son nuestros referentes. No hay ningún tipo de limitación en este deporte”, le dice a Brown On Line Ivana Zerrizuela, oficial de la policía local de Almirante Brown, una de las clasificadas para disputar el mundial de ese deporte.
Esa cualidad que marca Ivana se ve en los hechos. El maestro de Jiu Jitsu de los oficiales de la Policía Local es Rubén Alberto Braun, un hombre que a sus 66 años practica este deporte que es una lucha cuerpo a cuerpo, una mezcla de judo con karate, una disciplina nacida en Japón y extendida en todo el mundo a partir de diferentes escuelas. “Es un deporte de contacto, donde se requieren golpes de puño. Es el antecesor de judo y karate”, cuenta Ivana.
Este año Ivana y David forman un equipo de 20 competidores, muchos de ellos menores, pero al ser un deporte de práctica amateur no cuentan con fondos para cubrir los gastos de viaje, compra de ropa de competencia y costos de inscripción. Deben juntar unos 40 mil pesos por persona. Por eso iniciaron una campaña para reunir fondos. “Este mes vamos a hacer una cena benéfica para quienes quieran colaborar”, anuncia Ivana.
Argentina es el primer país clasificado de América, que se ganó con fuerza y tesón el derecho a participar del mundial de Jiu Jitsu. “La idea es viajar con el sponsoreo que podamos gestionar y con la ayuda de todos los que quieran sumarse”, dice Ivana, con la esperanza dibujada en el rosto y el sueño que la espera en noviembre.