Padres de niños con autismo y legisladores piden que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.043 de abordaje integral de personas con Trastornos de Espectro Autista, tras la media sanción obtenida en el Senado bonaerense para el protocolo de prevención y detección temprana.
Los trastornos del espectro autista -TEA- (antes denominados trastornos generalizados del desarrollo -TGD-), son trastornos del neurodesarrollo que aparecen en la infancia y engloban diagnósticos relacionados con el déficit en la comunicación, las dificultades para integrarse socialmente, una exagerada dependencia a las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.
“Para nosotros es muy importante poder detectar a tiempo el autismo, se acortaría la brecha entre la certeza y el diagnóstico verdadero y el niño podría comenzar los tratamientos a tiempo y recuperar habilidades”, explicaba Valeria Vaitkevicius, miembro de la red federal de padres autoconvocados TGD-TEA Avellaneda.
La senadora bonaerense y jefa de bloque FPV-PJ Magdalena Sierra, resaltó la importancia de la medida obtenida el 4 de mayo en la legislatura bonaerense porque “la aplicación del protocolo permitirá tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses, dando mayores posibilidades a comenzar a trabajar con los ellos cuanto antes, cosa que es indispensable”.
Y precisó que el protocolo “podrá avanzar en la confección de cifras certeras sobre esta problemática permitiendo un mejor abordaje en el diseño de políticas públicas, son miles de familias bonaerenses que lo necesitan y es responsabilidad de esta legislatura darles una solución cuanto antes”.
La ley nacional 27.043 de abordaje integral de personas con Trastorno de Espectro Autista fue aprobada en noviembre de 2014 y todavía no fue reglamentada.
En la provincia, tanto el proyecto de ley para la aplicación del TEA, como la solicitud de la adhesión a la ley nacional, fueron elaborados con la colaboración de grupos de padres que trabajan para el diseño y la aplicación de este tipo de iniciativas.
“La ley 27.043 de detección temprana del TEA es muy completa e incluye investigación y tratamientos. Lamentablemente, aunque fue sancionada en 2014 aún no está reglamentada y la provincia aún no adhirió y es por eso que un proyecto de estas características a nivel provincial nos serviría muchísimo para garantizar la ampliación de derechos para nuestros hijos”, aseguró Vaitkevicius, integrante de la red de padres.
Factores de riesgo
Aunque no se reconocen causas específicas de los trastornos del espectro autista, varios factores de riesgo han sido identificados y es posible que contribuyan al desarrollo del TEA:
- Factores de riesgo genéticos: los factores genéticos tienen un papel en la etiología del autismo y otros trastornos del desarrollo.
- Factores de riesgo prenatales y perinatales: complicaciones prenatales y perinatales podrían ser factores de riesgo para autismo. Estas incluyen diabetes gestacional, edad materna y paterna mayor a 30 años, hemorragias luego del tercer trimestre, uso de medicación (ej. valproato) durante el embarazo y meconio en el líquido amniótico.