La Corte Suprema de Justicia, por mayoría, declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires. La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna.
Referentes de derechos humanos y dirigentes sociales y políticos manifestaron hoy su total repudio al fallo de la Corte. Abuelas de Plaza de Mayo fue el primer organismo que manifestó en la voz de Estela de Carlotto su “indignación” por la decisión del máximo tribunal, al calificarlo de “abominable”. Además, en conjunto con otros organismos de derechos humanos, realizaron una rueda de prensa donde manifestaron su “enérgico repudio” a la decisión de la Corte porque el beneficio del 2×1 “abre la puerta de la impunidad a los genocidas”.
Durante la lectura de un documento la presidenta de Abuelas hizo hincapié en que “la reducción de penas no es aplicable a los delitos de lesa humanidad” y que la decisión de la mayoría de los ministros de la corte habilita a reducciones drásticas”.
También participaron de la rueda de prensa el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Taty Almeida, entre otros referentes de derechos humanos que coincidieron en calificar el fallo de “inaudito”.
Desde el bloque kirchnerista de Diputados consideraron que la sentencia de la Corte “significa un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo de Estado, y en la imagen que el país había recuperado a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos”.
“La aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas”, agrega el comunicado del bloque que preside Héctor Recalde. Igualmente, el Frente Renovador manifestó su repudio, al afirmar que rechazan el 2×1 “en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad”.
“Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa”, dijeron desde el Frente Renovador.
Referentes del Frente de Izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman y el ex diputado Nicolás del Caño se manifestaron a través de sus cuentas de Twitter, y sostuvieron que “la Corte está indultando”. Bregman -que fue abogada en casos de lesa humanidad- cuestionó además a quienes critican el garantismo, al preguntarse “qué dirán ahora los que se llenaron la boca contra el ‘garantismo”. Garantismo para los genocidas. No los estoy escuchando…”.
Nietos que recuperaron su identidad y miembros de la agrupación HIJOS también mostraron su indignación por el fallo de la Corte, al asegurar que otorga “impunidad a los genocidas”. “El gobierno busca un cambio de paradigma: la impunidad para los genocidas. La Corte Suprema, se hace eco: 2×1 para los torturadores”, escribió Charly Pisoni. “Esta lucha no se negocia y no se reconcilia. Esta lucha es por Memoria, Verdad y Justicia, es por nuestros 30.000. Ni un paso atrás”, escribió Victoria Montenegro, al enterarse de la decisión de la mayoría de los ministros de la Corte.
El actual ministro de Derechos Humanos de Santa Cruz y miembro de HIJOS, Horacio Pietragalla, calificó de “horrorosa” la decisión del máximo tribunal. “No dicen donde están los restos de los desaparecidos, quiénes son los 200 nietos que siguen apropiados, pero la corte los beneficia con el 2×1”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando al texto una fotografía que muestra el hallazgo de los restos de su padre. “Ahí esta mi papá con muchos compañer@s, así los escondieron los torturadores genocidas y la Corte suprema los beneficia con el 2×1! Duele.”
El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó en cambio que con este fallo “la Corte Suprema permite el cómputo de 2×1 para prisión aún en casos de Lesa Humanidad” lo que significa “beneficios para represores. Una vergüenza”.
Comentarios 1