Eran las 17 del 2 de mayo de 1982 y hacía 15 grados bajo cero en las Islas Malvinas. El submarino nuclear inglés Conqueror -al mando del comandante Brown– fuera de la zona permitida, lanzó tres torpedos, dos de los cuales golpearon al Crucero ARA General Belgrano, donde viajaban 1093 soldados argentinos. El gigante argentino empezó a hundirse en las aguas gélidas de un océano bravío. La tripulación nacional se amontonaba en las balsas de rescate, mientras empezaba a caer la noche. Habían muerto 323 compatriotas.
A 35 años de aquel hecho ocurrido en el contexto de la Guerra de Malvinas, el Municipio de Almirante Brown homenajeó en un emotivo acto del que participaron autoridades municipales, a los veteranos de la Guerra de Malvinas, delegaciones escolares, y entidades del distrito.
El intendente local, Mariano Cascallares, encabezó el acto realizado en la Plaza Brown de Adrogué donde está emplazado el segundo monumento creado en el país que homenajea a los tripulantes caídos -entre quienes había 200 conscriptos de 18 años de edad- y los sobrevivientes del traicionero hundimiento del crucero argentino.
Se colocó una ofrenda floral al pie del citado monumento a los héroes del crucero, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Fue un momento muy emotivo del homenaje.
Cascallares subrayó el trabajo en conjunto con las entidades que el Municipio lleva a cabo para dar a la causa Malvinas el lugar histórico que se merece en la agenda pública y convocó a trabajar para malvinizar cada rincón del distrito.
Asimismo recordó el reciente reconocimiento entregado a los veteranos de Malvinas y familiares de los ex combatientes fallecidos declarados por el Concejo Deliberante Ciudadanos Ilustres del Distrito y la imposición del nombre Crucero ARA General Belgrano a la Plaza del Barrio Rayo del Sol de Longchamps, en sintonía con la decisión política de la gestión municipal.
Acompañaron al jefe comunal el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; la subsecretaria de Derechos Humanos, Ivana Rezano; el coordinador de ex combatientes de Malvinas, José Palacios, concejales, consejeros escolares, funcionaros municipales, autoridades de la Armada Argentina y del Liceo Naval Almirante Brown, veteranos de Malvinas y sobrevivientes del hundimiento del ARA General Belgrano.