Una mujer de 46 años, acusada de liderar una banda que compraba recién nacidos a familias con bajos recursos en la provincia del Chaco y los vendía a 50 mil pesos en el conurbano bonaerense, fue detenida por la Policía en el complejo habitacional Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, ubicado en la localidad de Ciudadela.
El operativo, llevado a cabo por personal de Vicente López, tuvo lugar en un departamento de un quinto piso del mencionado barrio del noroeste del Conurbano. Según los investigadores, la mujer fue detenida en el marco de una causa por “Ocultamiento y supresión de identidad y robo de bebés” iniciada en el 2016 en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. Aunque sólo es un caso el denunciado se estima que hay numerosos hechos registrados en esa zona.
La detenida viajaba a esa localidad chaqueña donde contactaba a las futuras mamás y les daba una suma de dinero para quedarse con su bebé aunque en algunos casos también los robaba. Previamente ya tenía una familia que había “encargado” al recién nacido.
“En la maniobra la mujer contaba con documentación falsa y era muy hábil para jugar con la necesidad, tanto de la madre que vivía en una extrema pobreza como también de las familias que no podían tener un bebé por causas naturales”, dijo uno de los investigadores.
Según la causa, la mujer lideraba esta organización que compraba bebes y niños a familia de bajos recursos del interior. Luego, eran vendidos por 45 o 50 mil pesos generalmente a familias de otras zonas del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Los investigadores, tanto de la Policía del Chaco como de la Provincia de Buenos Aires, determinaron que la imputada se había refugiado en el conurbano ante el avance de la pesquisa. Tras una larga espera y seguimientos, la imputada fue detenida cuando se ocultaba en una casa de Fuerte Apache.