El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, encabezó el acto de lanzamiento de los créditos a 30 años y dijo que esa entidad destinará para financiarlos a 30 años un monto de 30.000 millones de pesos y estimó que alcanzará en principio a unas 120.000 familias sólo en el marco de la operatoria del BNA.
Los créditos, que incluyen la ampliación y refacción de viviendas, serán otorgados también por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad, y estarán disponibles a partir del próximo lunes, indicó González Fraga en declaraciones formuladas luego del acto de lanzamiento.
Explicó que “para poder acceder a un crédito de un millón de pesos, que genera una cuota de 4.600 pesos, hay que tener un ingreso familiar, en blanco porque los otros no se pueden demostrar, del orden de los 18.500 pesos, y los familiares en este caso son los codeudores”.
“Los créditos cubren el 80 por ciento de la compra, aunque hay muchas variedades, se pueden tomar por un mecanismo de indexación que llamamos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que va a aumentar la cuota en función de la inflación, y a eso hay que sumarle una tasa de interés que fluctúa entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, dependiendo de la relación crediticia con el banco”, dijo.
Señaló que “a través del plazo de 30 años, de la indexación y de una tasa tan baja como la que ofrece el BNA, que llegan al 3,5 para los que son clientes del Banco, tenemos que la cuota para un crédito de un millón de pesos baja a 4.600 pesos, que hoy en día es un alquiler bastante frecuente”.
González Fraga dijo que “entonces, si los que pagan esa suma se consiguen un poco de ahorro y acceden al crédito, se pueden comprar 50/60 metros cuadrados por el mismo costo que hoy tiene un alquiler”.
El presidente de la entidad sostuvo que “las mejores condiciones las tiene el Banco Nación, no tengo empacho en decirlo, pero también nosotros apuntamos a la clase media o media baja, porque limitamos los créditos a casas que valgan menos de 3 millones de pesos, es decir, estamos apuntando a un sector que no necesariamente atienden los otros bancos”.
González Fraga afirmó que “sin ninguna duda los créditos hipotecarios a largo plazo son sostenibles en la Argentina porque han funcionado en una gran cantidad de países y este país se hizo grande de la mano de los créditos hipotecarios hace 100 años atrás, y este es un tema que empieza ahora, pero si las condiciones son las que esperamos, se mantendrá para siempre”.