Un cabo primero de la Policía Federal Argentina está siendo juzgadopor el crimen de Brian Ojeda, de 16 años, un joven al que habría intentado sustraerle su auto, en un hecho ocurrido en Burzaco en el 2011.
Para el fiscal de la causa, Andrés Procopio, no hay pruebas que acrediten que Ojeda haya estado armado en el momento de cometer el robo, por lo que el accionar del policía fue inapropiado. Por su parte, el abogado del acusado indicó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora que buscará la absolución de su defendido, ya que el mismo actuó en legítima defensa.
Según publica Diariodel Conurbano, una de las testigos principales del hecho es Roxana, vecina de Mercado, que el día del hecho estaba entrando a su hogar cuando escuchó varios disparos. A los pocos segundos escuchó una nueva tanda de disparos, “de menor intensidad y alejándose del lugar”, que según indicó provendrían de los dos asaltantes prófugos que se encontraban con Brian en aquel momento.
El hecho
El hecho ocurrió el 11 de junio de 2011 en horas de la noche, cuando Ramón Mercado y Vanesa Anaquin, su pareja, se encontraban a bordo de su auto Peugeot en la calle Almirante Brown al 300, en Burzaco. Allí, fueron interceptados por tres hombres – uno de ellos Ojeda– quienes a punta de pistola buscaban sustraerle el auto a Mercado. Ante esta situación, Mercado utilizó su arma reglamentaria y disparó contra la víctima reiteradas veces, con la intención de provocar su muerte.
En el lugar de los hechos no se secuestraron armas pertenecientes a la víctima, sino sólo el arma reglamentaria del oficial Mercado. En esta misma línea, la testigo Roxana también indicó que cuando arribó a la casa de Mercado para socorrer a la víctima, ya que es enfermera, sólo vio el arma de Mercado, que aún seguía apuntando a Ojeda, a pesar de estar mal herido tirado en el piso, y con el pie del oficial en su espalda para evitar que escapara. Mercado se encuentra a la espera de la finalización del juicio en libertad y prestando servicios en Capital Federal.