Azul nació con 29 semanas de gestación. Como consecuencia de su alumbramiento prematuro llegó a este mundo con varias complicaciones de salud, hipoacusia bilateral profunda entre ellas. O sea, Azul, una nena oriunda de Longchamps, no escuchó todavía ningún sonido.
Pero ahora gracias a que los profesionales del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué le realizaron un implante en su oído podrá escuchar por primera vez apenas cicatrice de la cirugía y se le active el equipo implantado en lo que significa un nuevo implante coclear realizado en ese centro de salud del partido de Almirante Brown.
El Meléndez es uno de los dos hospitales que realizan esta intervención en la región: el otro es el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela.
Natalia, la madre de la niña, contó: “Ella siempre está feliz, es muy simpática, pero nació sin poder escuchar. Por eso estoy re agradecida porque fue un camino muy largo y lo estábamos esperando”, dijo la mujer tras la cirugía.
La cirugía coclear es un implante que va dentro de la cóclea para estimular las fibras nerviosas del oído. El dispositivo trasmite una señal sonora que viaja al nervio auditivo donde la capta un micrófono. Burdamente explicado, es una supercomputadora que trasmite a una velocidad rapidísima una serie de datos acústicos que van al cerebro, donde llegan como sonido en tiempo real.
A partir del encendido del equipo, Azul podrá oír del mismo modo que cualquier persona. Será el día en que la vida de la niña de Longchamps haya cambiado para siempre.