Un proyecto de ley que pretende establecer nuevos requisitos para la conducción de motocicletas, como usar chaleco reflectante, grabar el número de patente en el casco y prohibir llevar acompañante masculino, será debatido el martes en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales.
La iniciativa fue presentada a principios de año y lleva las firmas del jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y de sus compañeros de bancada Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey.
El proyecto se discutirá mientras grupos de motoqueros vienen llevando a cabo protestas contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pretende obligarlos a cumplir con una iniciativa similar. El expediente introduce varios cambios en los artículos de la Ley de Tránsito referidos al uso de motocicletas.
Uno de ellos es que el ocupante de una motocicleta debe llevar puesto casco y chaleco reflectante en los que figure impreso el número de dominio del vehículo.
Si no se siguiera esa reglamentación se considerará “falta grave” a la Ley de Tránsito, con la posibilidad de que el vehículo sea decomisado, en caso de reiteración de conducta. También la propuesta prohíbe la circulación de motocicletas o ciclomotores con acompañante de sexo masculino durante las veinticuatro horas, a excepción de las fuerzas de seguridad.
En sus fundamentos, los autores proponen endurecer el control de la circulación de motos con el objetivo de “combatir los delitos cuya modalidad es usar dicho vehículo para escapar del lugar”.