El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, le asignó un “tinte político” a la decisión de la Justicia de revocar la personería gremial a los metrodelegados y la interpretó como “una maniobra del gobierno nacional” porque -dijo- “prefiere negociar con la UTA” en el marco de las discusiones paritarias. Por eso, el dirigente sindical avisó que los trabajadores se declararon en estado de alerta y que podrían iniciar un plan de luchas que incluiría paros de subte.
Al mismo tiempo, los trabajadores del subte avisaron que apelaron la revocatoria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.“Vamos a apelar, pero fundamentalmente lo que vamos a hacer es no cambiar ni un centímetro lo que hicimos hasta ahora,” advirtió Roberto Pianelli en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su adjunto Néstor Segovia.
Avisaron que el gremio también denunciará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y advirtió que si son excluidos de la paritaria tomarán “las medidas gremiales que haya que tomar”. “Iremos a esta paritaria a defender los intereses económicos de nuestros compañeros y vamos a la huelga general en conjunto con todos los sindicatos, porque es lo que ahora está pidiendo el pueblo argentino,” consideró.
“El Gobierno prefiere negociar con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que siempre cierra a la baja”, aseguró el metrodelegado Néstor Segovia. Los trabajadores del subte le pidieron al Ministerio de Trabajo que abra la negociación paritaria. El Ministerio les respondió quitándole la personería gremial.
En ese sentido, Segovia consignó que, tras conocer el fallo, los metrodelegados procuraron contactarse, sin éxito hasta el momento, con el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. “Nuestra base está intacta, quiere salir a pelear, vamos a seguir peleando como desde hace 15 años”, insistió Segovia, quien dijo no imaginar las negociaciones paritarias sin conflictividad, ya que la UTA -el sindicato que ahora deberá suscribir el acuerdo- “toda la vida firmó a la baja”.
En una resolución unánime, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, y ordenó a la cartera laboral volver a evaluar la solicitud. El fallo revoca la Resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de “irregularidades formales” detectadas en la gestión de la personería y señala que, una vez “subsanadas” esas falencias, la cartera de Trabajo deberá “expedirse nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda”, es decir si corresponde o no otorgarle a los metrodelegados la personería gremial.