Productores frutihortícolas y florícolas de La Plata-Florencio Varela y Berazategui marcharon hoy hasta la gobernación bonaerense para pedir una asistencia real al sector de 100 millones de pesos y “políticas” activas para paliar la situación que atraviesan tras el temporal del 5 de febrero último, que provocó destrozos millonarios en la infraestructura del cordón productivo de la región capital.
“Nosotros no planteamos que nos cubran todas las necesidades, sino políticas activas acorde a las circunstancias que ha sufrido el sector”, aseguro a Télam, el presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Néstor Villacorta.
El representante de los productores, manifestó que “el gobierno nos ofrecía dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera, cuando un productor necesita son entre 15 a 20 rollos para poner a trabajar la tierra que alquila. No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”.
Las organizaciones aseguran que la ayuda propuesta es de 6 mil rollos de nylon, por 15 millones de pesos, para repartir entre más de 3500 familias afectadas, y que el anuncio de créditos a tasa blanda que son “engañosos” porque “no están al alcance del pequeño productor”
Explicaron que tras dos reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación , que fueron consideradas insuficientes no hubo más diálogo. El sector reclama una asistencia real de 100 millones de pesos para paliar la situación y avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.
De igual modo, coincidieron en que “el temporal del domingo con fuertes ráfagas nos voló todo lo que encontraba por el camino, invernaderos, rompió nylons, tiró todos los invernáculos, tiró techos de casa”, dijo Hipolito Madariaga, representante del Movimiento Agrario Evita.
El dirigente aseguro además, que esa situación “después del 5 de febrero es de emergencia total, el temporal como todo sabemos fue con pérdidas muy grandes para todo el sector, está muy difícil seguir produciendo, por lo que necesitamos el acompañamiento del Estado”.
Por su parte, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), aseguraron que “Somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra”
Las organizaciones que se convocaron a la marcha son Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – CTEP; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios; Movimiento de Pequeños Productores –CTEP; Frente Agrario Evita – CTEP y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – CTEP, entre otras.