Profesionales, familiares de pacientes y vecinos autoconvocados hicieron el sábado un abrazo simbólico al hospital Cecilia Grierson de Guernica, en el partido de Presidente Perón en rechazo al cierre de la unidad de neonatología, “por falta de presupuesto” por lo que denunciaron su vaciamiento por parte del Ministerio de Salud provincial, que tiene a cargo ese centro de salud.
“Invitamos a toda la población de Guernica a apoyar el No al cierre de la unidad de neonatología. Entre todos tenemos que sacar adelante al hospital. Exigimos que tanto el estado provincial como el municipal se ponga de una vez por todas a trabajar para poder brindar un mejor servicio a quienes vivimos en el conurbano”, dijeron los organizadores, que convocaron a una nueva marcha este jueves a las 10 en el hospital.
La falta de neonatólogos y pediatras, pero también de enfermeros y de equipamiento y de insumos, sumado a las condiciones de trabajo, violencia y salarios miserables, son parte de una situación que atenta contra la salud pública de los habitantes de Guernica, ero también de vecinos de toda la región.
Una de las doctoras de Neonatología destacó que la gran mayoría de los partos que atiende el hospital se da en niñas de 14 y 15 años.
La situación que vive el hospital Cecilia Grierson se suma a las tentativas de cierre parcial o esporádico de neonatología y pediatría de los hospitales Arturo Oñativia de Rafael Calzada y el Lucio Meléndez de Adrogué, que han sufrido la reducción de sus presupuestos.
El jueves desde las 10 habrá una marcha junto con los médicos y los vecinos para defender la continuidad de esta fundamental unidad sanitaria para los vecinos de Guernica.