Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2017 y peligra el comienzo de clases.
En la primera reunión de negociaciones paritarias con el sector, el gobierno de María Eugenia Vidal presentó formalmente la propuesta de un incremento salarial del 18%, en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del INDEC. Si la inflación es mayor al 18% se ajusta automáticamente a la alza, y si es menor, igual se paga 18%.
Esta propuesta fue catalogada como rechazada por los gremios que piden un 35 por ciento de incremento.
Así lo explicó el secretario general de UDA, Sergio Romero, al diario Ambito. “Será rechazado por todas las organizaciones”, adelantó y acusó al gobierno de “no tener buena fe en las negociaciones” y además reiteró que al no llamar a la paritaria nacional “están desoyendo a la ley”.
En la misma linea, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtieron que “la oferta del 18% en cuotas” que realizaría el Ejecutivo no les permite recuperar la pérdida salarial de 2016, al tiempo que remarcaron que “corre riesgo” el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.
“El Gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros”, sostuvo Baradel en declaraciones a radio El Mundo.
Desde el Gobierno Provincial, aseguran que “con nuestra propuesta los trabajadores nunca pierden” y remarcó que “el aumento de 18% es bueno”.
Aclararon desde el Ejecutivo que 18% es el piso que se plantea “y no el techo, que está atado a la inflación del INDEC” y recordaron que “por eso fue aceptado por la mayoría de los trabajadores y gremios (estatales), lo que permitió cerrar la paritaria”.