El Decreto 52/2017 que Mauricio Macri firmó en las últimas horas le pone fin a los denominados feriados “puente” y establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán movidos al lunes siguiente.
La decisión despertó la reacción de los agentes turísticos. El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales Santa Fe, había pedido que se revea la medida y se considere a los pueblos del interior del país que viven del turismo y se ven perjudicados por este decreto de Macri.
Mientras los comercios de las grandes ciudades se manifiestan en contra de los descansos, porque según afirman provocan una gran caída en las ventas, el empresario y la gran cantidad de personal dijo que el sector turístico lo sufre porque vive del turismo. “La gente que vive del turismo, que limpia en una cabaña, que cocina en un hotel, que hace viajes de turismo se queda sin trabajo y no les queda otra que mudarse a las villas miserias de las grandes ciudades”, afirmó el también presidente de la FEDECATUR, la federación que agrupa a las cámaras de turismo, que se declararon en estado de alerta, muy preocupados por el impacto económico y social que tendrá esta decisión.
Los días lunes que resulten feriados gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales. Se exceptúan los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.