El 19 de enero va a quedar registrado en la memoria colectiva del pueblo de Almirante Brown. Será para siempre el día en que el Polideportivo de Ministro Rivadavia le podrá decir a todos que tiene una piscina de 25 metros y otras dos de menores dimensiones para los niños, adolescentes y adultos mayores. Y será también el día en que los cientos de chicos que se acercaron esta mañana al “Poli” le podrán contar a sus nietos que José Meolans -campeón del mundo y medallista olímpico- y el brasileño César Cielo -medalla de Oro en los JJOO y actual record mundial en 50 y 100 metros libre- le dieron una clase de natación.
El nuevo natatorio está en 25 de Mayo, entre Quiroga y Rocha, de Ministro Rivadavia, y cuenta con tres piletas. La mayor (semi-olímpica) de 12 por 25 metros y con una profundidad de 1,55 metros, otra destinada al aprendizaje y para adultos de 12 por 6 metros, con una profundidad de 1,05 metros; y la última para niños es de 6 por 3 metros, con una profundidad de 0,55 metros.
Al acto de corte de cintas, que encabezó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, asistieron además el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, el presidente de Consejo Deliberante local, Juan Fabiani, los concejales Carlos False, Ignacio Villaronga y el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnamezón, entre otros.
El nuevo espacio se ofrecerán clases de natación a los chicos de las escuelas públicas del distrito; se trabajará además con tratamientos de rehabilitación y habrá espacio para los adultos mayores de los diferentes centros de jubilados de Brown.
El cordobés José Meolans, que se prestó con humildad y amabilidad a la inmensa cantidad de fotos que todos querían hacerse con él y con el brasileño César Cielo, resaltó el rol inclusivo de contar con un natatorio municipal. “Es muy bueno aprender nadar pero lo mejor es tener un lugar donde todos puedan compartir un espacio sano como es el que genera la natación”.
Cascallares coincidió con Meolans, resaltó el deporte como inclusivo y disparó contra quienes quieren bajar la edad para imputar a menores. “A los que quieren bajar la edad de imputabilidad, nosotros les respondemos inaugurando esta piscina que pretende incluir a los jóvenes y generarles un ámbito sano como es la natación”, dijo el mandatario browniano.
El jefe comunal reveló que hasta marzo la piscina será descubierta para que puedan usarlos los chicos de la colonia de vacaciones y “luego será techada y climatizada para poder utilizarla todo el año”, anticipó el jefe comunal, que terminó con la camisa mojada tras las competencias de los chicos de Brown de Adrogué y del club Almafuerte de Glew, además de jóvenes y niños de clubes de Burzaco.
Entre las figuras destacadas de la natación estuvo Noelia Petti, la extraordinaria nadadora browniana, profesora en el club Brown de Adrogué, que de a poco regresa a la actividad tras haber sido mamá y después de haber cruzado el Río de la Plata. “Esta obra es maravillosa no sólo porque es útil aprender a nadar, sino porque el deporte genera un ambiente sano para los jóvenes”, le dijo a Brown On Line.
El natatorio cuenta con sanitarios –incluso para personas con discapacidad- y vestuarios y con una sala de máquinas para los sistemas de bombeo. También se reacondicionaron las instalaciones cloacales del predio, contemplando una planta de tratamientos para aguas, efluentes y residuos. “Le quiero agradecer a los obreros que pusieron ladrillo por ladrillo, que trabajadon día y noche para poder tener lista hoy esta hermosa piscina”, agradeció el intendente.
Después de la clase abierta de natación -con una activa participación de los jóvenes nadadores brownianos que estrenaron la pileta-, donde Meolans se ofreció como un anfitrión divertido que tuvo en César Cielo a una partenaire de lujo para realizar los movimientos técnicos en el agua, la jornada terminó cerca de las 13 con una carrera de 25 metros entre José Meolans y César Cielo, para que todos puedan decir que vieron a dos glorias del deportes el día que se inauguró el natatorio municipal de Ministro Rivadavia.