Papa Noel vendrá más flaco este año. A diferencia de otros años donde ya en estos días se podía ver a los argentinos con bolsas de regalos y comprando lo que iban a servir en la mesa, estas fiestas parece que no despiertan el mismo entusiasmo en medio de una marcada pérdida del poder adquisitivo.
Según un estudio, la mitad de los argentinos estimó que este año la mesa navideña será “menos abundante” que el año pasado, y tres de cada diez señalaron que este año no van a poder comprar regalos para dejar bajo el arbolito.
Así se desprende de Pulso Social Diciembre 2016 elaborado por la consultora CCR, donde se establece asimismo que el 16% de consumidores que no compró obsequios el año pasado tampoco lo hará este año. Sólo un 3% de encuestados aseguró que adquirirá productos, a diferencia del año anterior.
Considerando los compradores de ingresos altos, casi 6 de cada 10 adquirirá la misma cantidad de productos del mismo nivel de precios que el año anterior, mientras el 30% comprará lo mismo pero en una franja de valores menor. El 14%, en tanto, se inclina por la opción menos cantidad de igual nivel de precios.
Por su parte, en las familias de ingresos medios, el 40% se ubica entre los que comprarán menos productos, y se reparte en igual porcentaje si serán de inferior o igual precio.
Según un informe del diario Amboto, En el segmento de ingresos bajos, prevalece la opción de que Papá Noel llegará con la bolsa vacía: el 31% no comprará regalos este año pese a que sí lo hizo en 2015; mientras que el 26% no adquirirá productos, al igual que en 2015.
La directora de CCR, Patricia Sosa, consideró que “el consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo”.
Dijo en declaraciones radiales que “los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección (de liquidez) en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo”.
“Quizás se reactive el consumo en otros rubros pero no en este rubro”, puntualizó.
A diferencia de julio, mes en el que el aguinaldo “detuvo un poco el decrecimiento que veníamos observando en mayo”, en diciembre “no creemos que se revierta la tendencia de caída del consumo”, enfatizó Sosa.
Uno de los interrogantes de la encuesta giró en torno al destino del bono del fin de año y el aguinaldo que, según la opinión de la experta, serán utilizados por los sectores de menores ingresos para “tapar agujeros, es decir, pagar cuotas adeudadas o realizar algún tipo de gasto que no pudieron afrontar”.
Por su parte, aquellos que no tienen una deuda pendiente “quizás terminen usándolo en las vacaciones o en un gasto extraordinario de fin de año”.
Una de las razones por las cuales en este mes no habrá una modificación del consumo masivo respecto a meses anteriores es que “la conducta racional está tan exacerbada que, difícilmente diciembre sea un mes diferente en ese aspecto”.
Entre las respuestas que dieron los encuestados frente a la compra de productos de la canasta navideña se encontró que “muchos van a dejar de comprar, o comprarán buscando la mejor relación precio-calidad”.