El presidente Mauricio Macri admitió hoy que a pesar del tarifazo este verano “volverán a haber cortes de luz”, culpó de los cortes a la política energética del gobierno anterior y advirtió que llevará “seis años o más” poder revertir la situación en esa materia.
Así lo afirmó al hablar esta mañana en la Jornada Nacional de Emergencia Energética, en la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Allí dijo que con las medidas tomadas en el último año por el Gobierno nacional (los tarifazos inéditos en la electricidad, el gas y el agua) “van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tenerlos” y sostuvo que “llevará un tiempo recuperar un proceso de inversión” en la producción y distribución de electricidad.
Macri le pidió a la gente “reducir el consumo de energía per cápita” porque, argumentó, “sin energía no tenemos consumo”.
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Energía y Minería y accionista de Shell, Juan José Aranguren, a quien insólitamente le agradeció “el trabajo de todo este año”. “Juanjo, te ha tocado bailar con las más complicada de todas”, le dijo Macri a Aranguren y despertó risas en el auditorio del palacio municipal para hablar del tarifazo sin mencionarlo y en tono socarrón.
Aunque no específicó cuáles fueron las acciones, Macri habló como si él fuera directivo de una empresa energética al decir: “Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano. Vamos a ir recuperando mediante un proceso de inversión transparente”, dijo sin dar detalles al respecto.
Además, Macri criticó a la población, a la que culpó de portarse mal a la hora de consumir electricidad. “Los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llegaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región, lo que generó un mal comportamiento cultural en todo el país, porque pensábamos que era gratis y comenzamos a despilfarrar algo que es escaso”.
Y se la tomó contra el aire acondicionado. “El aire acondicionado es uno de los elementos más destructivos que ha venido a integrarse a este cóctel explosivo del gobierno anterior y hay que corregirlo educando que 24 grados genera los niveles de confort suficiente”, argumentó el mandatario.