El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora declaró culpable a Emiliano Solís, detenido desde el año pasado por el homicidio de Santino Bermúdez, hijo de su ex pareja, Rosa Colvalán Sosa, quien también estaba acusada pero fue absuelta la semana pasada.
Si bien queda en suspenso hasta la semana que viene la pena y el veredicto que lo condena, el Tribunal Oral de lo Criminal (TOC) 10 adelantó este martes parte de la sentencia.
Solís espera la decisión de los letrados luego de que la fiscalía lo encontrara culpable de la muerte de Santino, en abril del año pasado. Según el fiscal Jorge Bettini Sasone, Santino murió por “golpes causados por terceros y desatención de los mismos”, y se los atribuyó a una conducta violenta de Solís. En este marco, propuso distintas penas que dependen del grado de culpabilidad que los jueces encuentren en el acusado: homicidio u homicidio culposo, en los que corresponden 8 o 4 años, respectivamente.
El 15 de abril de 2015 Santino Bermúdez –de 1 año y 11 meses- ingresó al hospital Cecilia Grierson, de Guernica, en grave estado. Tanto la madre –Rosa Corvalán Sosa, de 39 años- como el padrastro –Emilio Javier Solís, de 29- lo llevaron para que los médicos trataran unos golpes que, según su versión, le provocó una caída.
El pequeño falleció a los pocos días. Para la Fiscalía, había “pruebas de maltrato infantil” mientras que para la defensa el menor murió “por una sepsis generalizada”. Tanto la madre del pequeño como el padrastro llegaron “detenidos” al juicio oral que comenzó a principios de este mes.