El PRO, el radicalismo y representantes de partidos provinciales se unieron para rechazar la posibilidad de debatir el proyecto de la Izquierda para anular el aumento del 47 por ciento de las dietas de los diputados; en tanto que el apoyo de parte del Frente para la Victoria y el Frente Renovador no alcanzó para habilitar su tratamiento en la sesión de hoy.
Así, la Cámara rechazó debatir sobre tablas el proyecto de Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que propone anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores, dispuesto hace una semana por la presidencia del cuerpo, a cargo del macrista Emilio Monzó.
A favor de debatir el proyecto, se expresaron el Frente para la Victoria, parte del massismo, el delasotismo, Libres del Sur, el socialismo y el sindicalista Omar Plaini. El dato curioso lo dieron dos diputados del PRO que votaron en contra de lo que hizo el resto de su bloque: Martín Maquieyra y Carlos Roma.
Entre los ausentes a la votación estuvo el ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, Sergio Massa y sus siete seguidores; Margarita Stolbizer, del GEN; el socialista Hermes Binner; los peronistas disidentes Sandro Guzmán y Adrián San Martín, del MPN tampoco estuvieron en la votación. También faltaron al recinto la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur y los diputados del FpV Juan Cabandié, Eduardo “Wado” De Pedro, Mauricio Gómez Bully Rodrigo Rodríguez, entre otros.
El proyecto no logró reunir los tres cuartos de los presentes que se necesitaba para apartarse del reglamento e incluir en el debate el tratamiento del proyecto, que la Izquierda pretendía debatir en la sesión convocada para hoy para tratar el Presupuesto 2017. El planteo logró finalmente 104 votos afirmativos y 112 negativos y no logró la mayoría especial para ser debatido en el recinto.