El viernes pasado se inauguró un busto del General de San Martín en la Escuela de Educación Secundaria N°2 de Burzaco. Todo se estaba desarrollando con total normalidad hasta que la presencia del represor e intendente de facto local, Hugo Aresca, en la última dictadura militar despertó la indignación de los presentes.
“El presidente del Instituto San Martiniano, Jorge Cereseto, es el que hace entrar de contrabando a Aresca para que lo aplaudan. Digo contrabando pues la institución desconoce la presencia de quien fue el ex intendente de la dictadura y responsable político del terrorismo de estado en el distrito“, denuncia María Marta Silva funcionaria de la subsecretaría de Educación del Municipio.
Silva relata que al final del acto, se menciona la presencia de Aresca, presentándolo como el el ultimo socio vivo fundador del Instituto, y se solicitó un aplauso al mismo. Ante el desconocimiento de la oscura participación de este represor durante la última dictadura militar, el alumnado y el personal docente acompañó el pedido de aplauso.
“En ese momento me acerque a Aresca increpando su participación en un acto de la democracia, especulando con el desconocimiento de los presentes sobre su participación en el terrorismo de Estado, la desaparición de personas durante el período militar y el secuestro y tortura de compañeros en el cementerio de calzada”, expresa indignada Silva.
La funcionaria relata que también le solicitó al presidente del Instituto que no concurriera con Aresca a otros actos en instituciones de la democracia. “Cereseto me trato de inmoral para hacer tal prohibición y cuando me retiré de manera perversa expresó ‘en vez de 9000 deberían haber sido 90000’“, denunció Silva quien aseguró que “vamos hacer todo para que estas personas no entren más a las escuelas distrito en defensa de la democracia, los derechos humanos y la memoria”.
Desde la filial de Suteba Almirante Brown emitieron un comunicado donde denuncian: “Tras la lamentable aparición pública de este represor en un acto escolar de nuestro distrito, los trabajadores de la educación repudiamos enérgicamente a esta figura nefasta que opaca la figura del General San Martín y al período democrático más largo de nuestra historia.
Quién fue Hugo Aresca
Aresca fue intendente de facto desde noviembre de 1976 hasta junio de 1981, en cuyo mandato la Comisaría de Adrogué funcionó como Centro Clandestino de Detención en el que eran torturados, interrogados y desaparecidos muchos habitantes de Almirante Brown.
Además de realizar operativos de día y de noche, imponiendo el terror en el distrito, ejercía por medio de la U.A.U. (Unidad Administrativa Única) persecución de docentes señalados por sus superiores como subversivos marxistas.
El documental de Juan Carlos Ranieri, Zona Quinta, sobre la investigación en torno a las exhumaciones realizadas en el cementerio de Rafael Calzada, menciona precisamente la responsabilidad de Hugo Aresca como interventor de facto en las desapariciones del distrito y la actual impunidad con que camina por las calles de Almirante Brown.