“Tenemos un sueño: lograr una planta de alimentos balanceados de uso colectivo para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas de nuestro campo”, dice Lucio Guichet, técnico de Secretaría de Producción y Empleo de Almirante Brown. Por eso los productores de Brown se capacitan con la idea de obtener una planta propia de alimentos balanceados y bajar los costos de producción.
“Siendo la alimentación el costo más importante de la producción animal, cualquier acción que podamos realizar en mejorar los temas relacionados con la fabricación del alimento y su llegada efectiva al animal repercutirá muy favorablemente sobre la economía del productor familiar”, considera Leonardo Davies, ingeniero agrónomo y jefe del INTA AMBA San Vicente.
Ernesto Benavídez, ingeniero zootecnista y secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, está dando los primeros pasos junto con los productores familiares de Almirante Brown en este proceso de la planta de alimentos balanceados que, explica, “debe ser simple, económica, de fácil manejo y versátil. Siendo importante aprovechar los adelantos tecnológicos económicamente disponibles para abaratar los costos de proceso”.
“El corazón de la planta está dado por la moledora y la mezcladora que, como mínimo, debe tener una capacidad suficiente para abastecer en un tiempo adecuado las necesidades de los productores de la zona”. Y aclara Ernesto Benavídez que este punto aún no se determinó con los productores ya que “estamos en las preliminares de las reuniones para los acuerdos con los propios actores”.
Quienes trabajan en la agricultura familiar en esta región del Sur de Gran Buenos Aires coinciden en lo positivo de tener en un futuro una planta de alimentos balanceados de uso colectivo: “Todos estamos en el mismo tren. Por eso es indispensable que aprendamos a juntarnos todos con objetivos comunes de crecimiento y solidaridad. Así saldremos adelante y produciremos en un ambiente mucho mejor”, dijo Roque productor de Ministro Rivadavia, localidad de Almirante Brown.
Fuente: INTA (Federico Guerra)