El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que el tarifazo del gas para consumos residenciales será de 203 por ciento promedio desde octubre y confirmó que el precio del gas subirá cada 6 meses porque el objetivo es eliminar totalmente los subsidios al consumo.
Aranguren justificó el tarifazo del gas durante la audiencia pública que se realiza desde temprano en la Usina del Arte. Allí defendió los aumentos a fin de “dar señales adecuadas al uso responsable, promover la producción y el empleo local y reducir las importaciones”, mientras representantes provinciales y de los principales productores del país (YPF y Total Austral), al igual que consultoras y entidades empresarias del sector, aportaron sus argumentos en el mismo sentido.
Las primeras tres horas de la audiencia pública fueron reservadas por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) a voceros directos e indirectos del negocio, incluidas las once licenciatarias de los servicios de transporte y distribución del gas.
El ministro insistió en reducir los subsidios, que el año pasado sumaron 5.700 millones de dólares, que fueron pagados inclusive por quienes no cuentan con el servicio por redes. “Quisimos –continuó Aranguren- llevar el precio del gas en boca de pozo de 1,29 a 4,72 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), pero la Corte Suprema dijo que era un precio de mercado y ordenó realizar esta audiencia”.
Por eso, explicó, “proponemos pasar a 3,42 dólares y evolucionar de forma gradual y previsible con aumentos semestrales en tres años, de forma tal de lograr el valor de mercado a fin de 2019. En ese momento cualquier otra modificación va a estar definida por la oferta y la demanda, y no va a ser necesario una audiencia publica”.