El 17 de septiembre el Ferrocarril Roca estrenará molinetes para pagar directamente con la tarjeta SUBE. La modalidad se implementará en todas las estaciones de los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Plaza Constitución-Alejandro Korn.
Los molinetes comenzarán a funcionar el sábado 17 en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Plaza Constitución-Alejandro Korn; y en las 5 estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela.
Dado que la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con moliente a una sin este sistema y viceversa deberán comprar el boleto de papel ya que si no, el sistema les cobrará el valor máximo de 4 pesos. Las personas que adquieran abonos, que permiten al usuario viajar todo el mes y pagar 20 pasajes ida y vuelta, seguirán viajando con boleto de papel.
Así funciona el sistema:
- Al ingresar a la estación apoyar la tarjeta Sube en el molinete. Al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4.
- Al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.
- Como las tarifas de la línea Roca para el viaje de ida con Sube son de 2, 3 y 4 pesos, cuando el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán esos $ 4.
El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75 por ciento de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la Línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería a adquirir su boleto. En una segunda etapa, el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha aún porque recién comenzó el proceso de instalación de los molinetes.
Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra que lleva adelante la línea, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte.
Los usuarios que utilicen el ramal Constitución-Berazategui y los que viajen desde el tramo Zeballos-Gutiérrez hacia cualquier destino también seguirán viajando con boleto de papel. Del mismo modo los pasajeros de los sectores Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas, hasta tanto estén habilitados los molinetes.