Otra vez. Desde ayer, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires no le venden medicamentos a los afiliados a PAMI. Es que la empresa Farmalink ecidió cortar el servicio de validación a las farmacias, medida que imposibilitó la atención a los pacientes de la obra social cuyo director ejecutivo es el ex candidato a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni.
Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia se bloqueó de manera inesperada el acceso de todas las farmacias al sistema de validación, paso indispensable para la venta de medicamentos a los afiliados del PAMI. “Sin aviso previo, ni advertencia por razones técnicas y de manera unilateral, la empresa Farmalink impide a las farmacias el único acceso posible para brindar el servicio a los jubilados”, se explicó a través de un comunicado.
Los farmacéuticos dijeron desconocer las razones de esa decisión “que afecta la salud de toda la población y el ejercicio profesional farmacéutico”. Y dijeron que esta medida “pone en evidencia la vulnerabilidad de estas herramientas en manos equipadas”.
Además, los farmacéuticos recordaron que “la mitad de las farmacias no pueden reponer sus medicamentos por falta de pago”, para dejar en claro la crisis que atraviesa el sector a causa del retraso en los pagos del PAMI, que mantiene con ellos una deuda millonaria.
Con esa medida, cerca de 3100 farmacias de la Provincia de Buenos Aires no pudieron acceder a validar y hacer la liquidación correspondiente a las prestaciones de PAMI, “todo esto por la decisión unilateral de la industria farmacéutica, administradora del convenio”, se comunicó.
En ese marco, se pidió la urgente intervención de las autoridades nacionales, de la dirección del PAMI y la restitución del acceso de las farmacias bonaerenses al sistema de validación para poder brindar servicios a los pacientes de esa obra social.
Como se recordará, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense informó el miércoles último que “la industria farmacéutica liberó unos 200 millones de pesos” y sostuvo que “el PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes pero las farmacias no cobraron lo que se les debe”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isable Reinoso, reiteró que la “situación sigue siendo compleja si se tiene en cuenta que sólo se redujo en un 10 por ciento. Hoy, después del pago, la deuda con las farmacias asciende a 1.800 millones de pesos”.