La CTA de los Trabajadores, central obrera que agrupa a tantísimos sindicatos, realizó esta tardenoche en Adrogué un plenario de militantes que sirvió de antesala a la Marcha Federal que empezará el 31 de agosto en todo el país.
El encuentro terminó con un discurso encendido del líder de esa central, Hugo Yasky, que llamó a levantarse contra “los que nos quieren convencer de que lo normal es que la mayoría sufra y pase hambre, que tengamos un país con medidas de ajustes que lo sufren los que están abajo no ellos”, dijo en referencia al gobierno de Mauricio Macri.
Yasky contó que sólo en Ensenada se perdieron 5000 puestos de trabajo en seis meses. “El ajuste no es para todos igual. Hay un 5 por ciento que se está llenando los bolsillos. Porque hasta los industriales de Santa Fe participan de nuestra Marcha Federal”, dijo. Y habló del regreso del trueque y de la compraventa para sobrevivir.
Por su parte, Cecilia Cecchini, líder de la Regional Brown de la CTA, dijo: “Tenemos que ser capaces de organizarnos, no resignarnos a vivir esto que estamos viviendo. Hay que construir unidad para que se sienta que la Marcha Federal está viva en Almirante Brown”.
En Almirante Brown se formó, al calor del aumento de los servicios públicos del gobierno nacional, la Multisetorial contra el Tarifazo, un espacio donde confluyen sindicatos, comercios, Pymes, vecinos, clubes de barrios, concejales del FpV. “Somos trabajadores que no vamos a dejar que se pierdan los derechos conquistados”, dijo Cecchini.
De la mesa que cerró el plenario y sirvió de anticipo a la gran Marcha Federal que partirá desde distintos puntos del país el 31 de agosto para llegar a la Ciudad de Buenos Aires tres días después, participaron Héctor Amichetti, del sindicato de Gráficos que disparó contra la política económica de Macri “que atenta contra la industria nacional”.
Yasky castigó duro al Gobierno de Macri. “Si tienen que ir con el bisturí hasta el fondo lo van a hacer; van a ir hasta el hueso. Este es el gobierno de la clase dominante. Son los dueños, lo peor del poder económico. Contra eso la solución es la organización de la clase obrera”.
Y luego convocó a realizar una gran marcha que sea la antesala de un paro general. “Es el comienzo, la primera gran marcha federal y hay que irse de esa marcha federal con el sentido de haber estado en el lugar en el que nos pone la historia”, cerró Yasky, entre aplausos.