Autoridades de una disco turística de Bariloche expulsaron a un contingente de egresados de un colegio alemán de Lanús por expresiones antisemitas y discriminatorias contra un grupo de pares de la escuela judía ORT, informaron este miércoles fuentes municipales.
El incidente ocurrió el martes a la noche en la disco Cerebro, donde el personal de seguridad apenas advirtió que los chicos llevaban brazaletes con cruces esvásticas y proferían expresiones antisemitas, resolvió expulsarlos del local y les prohibieron el ingreso a todas las discotecas por la semana que les queda en Bariloche.
Se trata de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste (S.E.D.A.L.O.), cuya sede de la escuela secundaria está ubicada en Oliven al 2400, de Valentín Alsina “Estábamos en el boliche Cerebro en la fiesta de disfraces y notamos que un chico estaba en cueros, con cruces esvásticas pintadas en el pecho y en la espalda”, contó Dan, alumno de la ORT al canal TN.
Dijo que enseguida avisaron a los coordinadores, y que éstos agarraron al joven y lo llevaron hasta la puerta para borrarle la simbología nazi. “Pero nosotros no nos quedábamos tranquilos con que fueran borradas, porque era algo grave, seguían insultándonos, nos decían judíos de mierda”, añadió el joven. “Nosotros nos equivocamos porque reaccionamos en forma violenta, no podíamos tolerar esa situación y nos peleamos con ellos”, admitió Dan.
Los chicos de Lanús fueron retirados del boliche, subidos a un micro y llevados a su hotel. Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, consideró muy grave lo que sucedió en el boliche y dijo que debe haber “un pedido de perdón con reparación” . Y continuó: “Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud”.
Desde la DAIA expresaron su preocupación por lo sucedido. “Partamos de la base de que no es un chiste ni una gracia. Partamos de la base de que las ideologías reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Pensemos también que, si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito”, señaló Cohen Sabban.