Casi 4 puntos creció la desocupación en la Argentina desde diciembre de 2015 según las cifras que hoy dio a conocer el Indec y se ubicó en 9,3 por ciento para los primeros seis meses del año, informó ese organismo en la primera difusión del índice sobre el mercado de empleo luego de nueve meses.
La dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la sub-ocupación demandante fue del 7,7% y la no demandante se ubicó en el 3,5% de la población económicamente activa. O sea, sólo mide a quienes buscan empleo.
Además, la nueva medición creó la categoría “Ocupados Demandante de Empleo” que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7 por ciento de la población.
El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%. En tanto en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3%, tres puntos menos que el actual, lo que representa casi medio millón de personas.
A criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo fue el del segundo trimestre de 2008, cuando la dependencia estadística aún no había sido intervenida por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando se ubicó en el 8,8%.
“Un 9,3% de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado”, subrayaron tanto el titular del Indec, Jorge Todesca, como los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.