Una multitud se acercó desde la mañana de hoy a la Plaza de Mayo para recibir peras y manzanas gratis que regalaron productores de Río Negro y Neuquén para protestar por la crisis que atraviesa el sector frutícola del Comahue. En la particular forma de protesta regalaron 10 mil kilos de peras y manzanas y hubo hasta cuatro cuadras de cola para acceder a frutas cuyo precio por kilo supera hoy los 30 pesos.
“Los productores regalaron cerca de 10.000 kilos de manzanas y peras”, señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández. Vecinos de zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires, como Avellaneda y Lanús se tomaron el colectivo y fueron a recibir frutas gratis.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que la movilización de los productores es justa: “Hoy tenemos esta situación: hay muchos sectores que están complicados”. Pero enseguida se desentendió del tema: dijo que no conoce los planteos que hizo que regalaran fruta en Plaza de Mayo.
En declaraciones a radio La Red, un referente de los productores frutícolas de Allen, indicó que la protesta es para denunciar la “miseria” que cobran por el cultivo de peras y manzanas respecto al valor que ofrecen en las góndolas. Entre un precio y otro hay “en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 % de diferencia, y en la pera, 1.009 %”, dijo. “Nos pagan el kilo de manzana entre $ 2 y $ 2,50 y lo venden a 35 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas”, agregó.