Los intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez, según lo establece una ley sancionada hoy en la Cámara de Senadores bonaerense. La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados provincial, fue impulsada por el Frente Renovador y determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.
Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo. Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.
La propuesta estipula un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad.
La norma que fue sancionada hoy en el Senado contó con el apoyo de la bancada oficialista de Cambiemos, del Frente renovador y del Bloque Peronista, unos de los tres en los que se dividió el Frente para la Victoria.
En tanto, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria se opuso por considerar que cercena la voluntad popular y el bloque del Partido Justicialista que comanda el matancero Daniel Barrera por considerar que los fundamentos del proyecto “son agresivos e irrespetuosos para las actuales autoridades”.
El senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini consideró que la limitación de los períodos de los cargos electivos “habla de la madurez de la dirigencia política” y aseguró que la reelección indefinida “es sinónimo de perpetuidad en el poder”.