La economía pasó a estar al tope de la preocupación de los argentinos y ya afecta los hábitos de consumo de las familias: la percepción de que la economía está mal o muy mal trepa al 70 por ciento y la misma cantidad opina que es imposible pagar la tarifas con los aumentos dispuestos por el Gobierno.
Los resultados fueron arrojados por una encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que también aseguró que una mayoría sostiene que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debería renunciar y está de acuerdo con las protestas contra el tarifazo. También los datos detallan que la imagen del presidente, Mauricio Macri, y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre.
En una entrevista con el diario Página/12, el director de CEOP, Roberto Bacman, sostuvo que los recortes en los gastos familiares vienen en crecimiento y subieron 4,4 puntos con respecto al mes anterior. “Es decir que son cada vez más los que tienen que recortar. En cuanto a los recortes propiamente dichos la estructura observada fue similar al mes anterior: 37,7 por ciento tuvieron que resignar en alimentos y bebidas, con menor consumo de carnes y lácteos, más de harinas y polentas, pases a segundas y terceras marcas; el 27,2 por ciento recorta en servicios; 14,8 en ocio y entretenimiento; 9,7 en vestimenta y calzado y hasta un 2,6 por ciento en salud y medicamentos”.
Por otra parte, una encuesta realizada para el diario La Nación por Poliarquía muestra que las medidas de gobierno también impactaron sobre la imagen positiva del jefe de Estado. En enero un 71% aprobaba la gestión de Macri, mientras que en agosto ese valor bajó a un 63%. En el primer mes del año un 25% la desaprobaba y hoy lo hace un 43%.
En julio la aprobación del Gobierno se ubicaba en el 60%, por lo que bajó cuatro puntos este mes. También la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20 por ciento restante.