La Universidad Católica Argentina, a través de un informe del Barómetro de la Deuda Social, lanzó una fuerte advertencia sobre los costos del ajuste al gobierno de Mauricio Macri y remarcó que entre diciembre de 2015 y lo que va de este año la cantidad de pobres aumentó en 1.400.000 personas, al tiempo que “más de 400 mil se sumaron a la indigencia”.
En el informe, la Universidad advierte que, por la escalada generalizada de los precios, “el mayor riesgo social no sólo lo están experimentando los segmentos de la población más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también los millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales”.
Son sectores que “no han sido objeto de una especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad”, a quienes el informe llama los “nuevos pobres”.
Al analizar las cifras, advirtió que hay “4,4 millones de personas que viven en hogares donde hay riesgo de padecer hambre”. “El desafío no es solo crecer, reactivar el empleo y reducir la pobreza, sino fundamentalmente introducir al país en una senda de desarrollo socioeconómico y ambiental”, enfatizó.