El segundo semestre inició con más despidos y suspensiones en las empresas. De acuerdo a lo relevado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio hubo 14.149 desvinculaciones de empleados privados.
Los principales sectores afectados son la industria y los servicios, particularmente comercio y gastronomía.
El último informe de CEPA muestra un incremento desde 11.721 despidos y suspensiones en junio a 15.137 nuevas en julio. Las empresas explicaron la mayoría de los casos, con 14.149.
En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en seis actividades: sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector comercial.
En el rubro textil, por la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 contratos eliminados el mes pasado. Alpargatas fue una de las empresas que se comprometió ante el Presidente a no despedir, pero se destacó en el sector al haber desvinculado a 48 empleados y suspender a 550.
En las compañías petroleras CEPA contabilizó 1.353 despidos en julio, donde las empresas petroleras argumentan altos costos. Se registraron 500 despidos en YPF y 200 en Edesur, pese a haber sido beneficiaria del tarifazo.
El informe no considera a los trabajadores informales o en negro –por no estar, justamente, registrados–, que viven de changas, de limpiar las casas o cuidar los niños de los trabajadores formales, de la venta ambulante o de reciclar la basura. En este sentido, organizaciones sociales y especialistas estiman que por cada puesto de empleo formal perdido, se afectan de 3 a 4 de empleo informal.
Considerando los números totales, desde diciembre de 2015 se acumularon 194 mil despedidos y suspendidos. De ellos, 127 mil son pérdidas de empleo en el sector privado, y 67 mil son despidos en la administración pública.
A pesar de este panorama crítico, el Gobierno no extenderá el acuerdo con los principales empresarios del país en el que se comprometieron a no despedir empleados porque según aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “la tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”. Los números no estarían reflejando el nivel de “alegría” del funcionario de Cambiemos.