Gremios docentes de seis provincias realizarán esta semana paros que complicarán desde mañana el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno en Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, en demanda de mejoras salariales.
En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, marchará mañana a la Casa de la Provincia en la Capital Federal y advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos durante la reunión pautada para el 9 de agosto, convocarán a un paro general docente. La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) confirmó un paro de 48 horas desde hoy, y anunció que el martes se reunirán en asambleas para discutir un plan de lucha.
Los representantes gremiales se mostraron “preocupados” tras la afirmación desde el gobierno de no reabrir las paritarias y las declaraciones del Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro que “se descontarán los días de huelga”.
Es que el funcionario manifestó en un diálogo periodístico que “este lunes no hay paro en la Provincia y si bien puede haber alguna escuela cerrada, anuncio que vamos a descontar el día no trabajado a docentes y personal auxiliar que adhieran a una huelga convocada por ATE”.
Ante esta postura del gobierno el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi sostuvo: “le daremos continuidad a un plan de acción con movilización junto a la Federación Nacional Docente y a Udocba. Esto será en defensa del salario y además nos acompañará el Cicop”, que es uno de los gremios más importantes de los trabajadores de la salud.
No obstante, otro sector que decidió no hacer paro el lunes, encabezado por el Frente Gremial Docente, realizará una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para “exigir que en la Comisión Técnica Paritaria Salarial del próximo 9 de agosto haya resultados sobre la recomposición e incremento de los salarios”.
E