Un policía de Almirante Brown denunció por presuntos actos de corrupción a sus superiores. Se trata de un teniente de la Policía bonaerense, que tras la denuncia le pidió protección a la justicia.
El efectivo de la Policía bonaerense denunció actos de corrupción por parte de sus superiores y solicitó que se le “garantice su integridad física, desempeñar su trabajo con dignidad y poder realizar, sin represión, una protesta o medida de fuerza” con sus compañeros. Los jueces rechazaron el planteo.
El teniente Néstor Ospitaletche (43 años) explicó ayer a la prensa que durante nueve años integró el Grupo GAD de Almirante Brown y que en ese lugar sus superiores lo obligaban a salir a buscar dinero para pagar el “alquiler” del Jefe Departamental de la jurisdicción. Sobre el término “alquiler”, indicó que se trataría del dinero que integraría la investigada “caja negra” de la bonaerense y que presuntamente tenía destino en los altos mandos de la fuerza.
El teniente Ospitaletche mencionó que “cada policía que hacía un servicio adicional en un partido de fútbol tenía que dejar 100 pesos en un sobre. Nos decían que era para la compra de lavandina y otros elementos para la dependencia”. También detalló que “ese dinero nos aseguraba poder trabajar horas extras y la continuidad en esa prestación”.
El agente, en el hábeas corpus, también cita una presentación que realizó ante la Justicia Federal, sin dar mayores precisiones. Sin embargo, sus abogados explicaron que se trataría de aparentes maniobras fraudulentas con los vales o tickets de combustibles asignados al GAD, para el funcionamiento de los patrulleros.
Por esas denuncias y, un reclamo que viene haciendo el oficial por una herida que sufrió en un acto de servicio, habría recibido malos tratos y amenazas, explicaron sus defensores. En la presentación judicial, el teniente relató confusos episodios, con “superiores que guardan los fondos y luego son distribuidos con sus asociados en perjuicio de la calidad de vida de los funcionarios de menor jerarquía”.
En la presentación judicial, el oficial menciona la posible concreción de “una medida de resistencia debido a la falta de soluciones urgentes a su reclamos alimentarios, de salud y trabajo, que hasta hoy no tienen debida solución”. También explica que se enteró que hay orden de reprimir esa protesta. Por estas razones, el teniente, que finalmente fue trasladado a una comisaría del distrito -presume que por sus permanentes reclamos-, decidió acudir a la Justicia.
Aunque los jueces rechazaron el planteo de protección del policía, dispusieron enviar copias certificadas de estas actuaciones al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y ante “la posible comisión de delitos de acción pública” dar intervención a la fiscalía penal de turno en La Plata, a cargo de Virginia Bravo.
Fuente: Precinto56