Los vientos en el Río de La Plata podrían alcanzar entre la tarde y la noche de hoy una intensidad cercana a los cien kilómetros por hora, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires la velocidad rondaría los 50 ó 60 kilómetros por hora como consecuencia de un centro de baja presión que desde ayer afecta a la región.
Se estima que a partir de mañana las condiciones climáticas “irán mejorando” con un desplazamiento de ese centro de baja presión hacia el Mar Argentino. Así lo explicó Ignacio López Amorín, del Servicio Meteorológico Nacional, quien dijo a Télam que ese centro de baja presión se esta profundizando y es por eso que se prevé que el viento aumente su intensidad y cambie en dirección sur a partir de la noche de hoy.
“El evento que estamos viviendo se denomina ciclón extratropical, que es un centro de baja presión que se suele formar en latitudes medias, es decir en el centro y norte de la República Argentina, Uruguay y sur de Brasil”, señaló López Amorín.
“Cuando un centro de baja presión o ciclón se forma cerca del Ecuador, o sea en los océanos cálidos, puede transformarse en tormenta tropical y si esa tormenta persiste se puede trasformar en huracán”, explicó.
El meteorólogo agregó que “los fenómenos a los que se asocia este centro de baja presión en la región del Río de la Plata es la lluvia, algunas tormentas, vientos intensos con ráfagas y sudestadas”. Aseguró que el centro de baja presión se desplazará mañana hacia el Mar Argentino, “permitiendo una mejorar en las condiciones del tiempo en el sector del Río de la Plata”.