En distintos puntos del país convocan a una “teteada masiva” en apoyo al amamantamiento en la vía pública y para condenar el hecho que padeció una joven de 22 años en San Isidro, donde policías mujeres le prohibieron darle el pecho a su bebé en el banco de una plaza de la localidad. En la región unos de los lugares de concentración serán Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.
En el caso de Lomas de Zamora, las madres amamantarán en la plaza Grigera, en Hipólito Yrigoyen 8700, en el horario de 14 a 16. En Lanús, la convocatoria es de 14.30 a 16.30 en la Plaza de la Memoria, en Arias y Córdoba, frente al Velódromo municipal. Mientras que en Quilmes lo harán de 15 a 16 en la plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia.
La noticia se viralizó por las redes sociales y la “Teteada masiva” se convirtió en tendencia lo que logró que en distintos puntos del país las mujeres se sumaran a esta movida en defensa del derecho de la madre de amamantar a su bebe.
El episodio
Constanza Santos, una joven de 22 años, denunció en Facebook que dos policías mujeres la echaron de una plaza de San Isidro cuando amamantaba a su hijo Dante de 9 meses. Además, dijo que en la Comisaría de la Mujer no le tomaron la denuncia.
En las redes sociales, Constanza dio detalles de cómo sucedieron los hechos.”Estuve una hora en el banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal”, describió.
Y continuó: “A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté qué número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo”.
Todo era de muy mal modo, así que junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo”, detalló sorprendida.
Luego de esa situación violenta, la mujer se acercó a otros policías que custodiaban la plaza y pidió los nombres de las policías que la habían encarado, pero no tuvo respuesta. “A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mi hijo ni a mí”, agregó.