Una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente se expida sobre la brutal suba de tarifas de los servicios públicos, los usuarios a nivel nacional tendrán que pagar sus facturas cada 20 días para poder compensar el parate en los abonos, producto de precisamente la judicialización del tarifazo.
El objetivo es compensar los retrasos de facturación que generaron las indefiniciones respecto de este tema por parte de la Justicia y del gobierno nacional. De esta forma, se espera que los usuarios no acumulen grandes deudas con las distribuidoras (como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi).
Así las cosas, si la Justicia definiera la cuestión a principios de agosto, las facturas deberían emitirse con una separación mínima de 45 días para poner al día la emisión de boletas, publica el diario La Nación. En ese caso, el usuario podrá abonar el consumo cada 20 días para pagar cada uno de los dos talones que vienen en la factura.
Habrá variaciones según cada caso pero, de acuerdo a las propias empresas, sólo así los usuarios podrán llegar a fin de año sin grandes deudas con las distribuidoras, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi. Éstas enfrentan problemas por la falta de recaudación.
Esta problemática se encuadra en el polémico tarifazo implementa por el gobierno de Mauricio Macri, que dispuso aumentos, sólo en el gas, del 1200% y llevó las boletas, en algunos casos, de $100 a $1300.
Tras la intervención de la Justicia, debido a los recursos de amparos contra esos aumentos excesivos, la mayoría de las distribuidoras dejaron de emitir las facturas según el cronograma que tenían establecido, por lo que se empezaron a acumular atrasos, informó La Nación.