El boleto estudiantil en la Provincia será gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas con aporte estatal de la provincia de Buenos Aires. Será a partir del mes próximo y tras un año de promulgada la ley durante el gobierno de Daniel Scioli.
El boleto incluirá 50 viajes gratis por mes para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y 45 viajes por mes para los universitarios. En esta primera etapa se implementará en el sistema de colectivos públicos de la provincia y afectará principalmente a quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que en el interior provincial existen muy pocas líneas públicas provinciales.
Si bien la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había declarado que el boleto estudiantil no era una prioridad, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata exhortó a avanzar en una reglamentación acorde que habilite la puesta en vigencia, a más tardar, en septiembre. Ahora, Vidal invitó a las municipalidades a incluir a las líneas locales a sumarse a la iniciativa. También están estudiando la inclusión del tren.
La acreditación de la condición de estudiante se hará de la siguiente manera: “Los chicos con guardapolvos o uniformes de colegio van a subir gratuitamente al transporte público. Los chicos de estudios secundarios se deben registrar en las líneas terminales de los colectivos que usan y les darán un carnet”, dijo Federico Suárez, secretario de comunicación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Mitre.
Implementación a medias
El boleto también regirá para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata. Lo que llevó a las críticas del Frente de Estudiantes del Conurbano. “Están dejando afuera las otras 19 de la provincia de Buenos Aires y a los estudiantes terciarios”, advirtió Nazareno Carísimo, desde el frente y aseguró que en “hay más dificultades para acceder a la Universidad en el Conurbano que en La Plata”.
Desde el entorno de la gobernadora explicaron que una vez que se avance con la implementación de esta primera etapa, que incluye también a establecimientos primarios y secundarios, se ampliará el beneficio a las demás casas de altos estudios nacionales emplazadas en la Provincia, aunque lo supeditaron a la calidad de las base de datos de las universidades.
“Hay universidades como la de Lomas de Zamora que tiene acceso a determinados barrios a quienes sus estudiantes se les complica mucho mas el acceso a la facultad y eso genera cierta deserción por el aumento en las tarifas. Sin dudas, hay muchas más dificultades de acceder a la universidad pública en el Conurbano que en La Plata. Es menester la completa aplicación de la ley”, subrayó y adelantó que como la Justicia había exhortado al Gobierno provincial para que ponga en vigencia la plena aplicación de la ley, “a partir del 7 de agosto vamos a estar en la audiencia para reclamar todo esto”.