El Tribunal de Casación bonaerense ratificó la absolución de una mujer que en noviembre de 2012 mató de un tiro en la cabeza a su marido, un policía que la violaba, la golpeaba y hasta amenazó con matar a la hija discapacitada de ambos. La mujer, Olga López (36 años), fue absuelta por la Sala 6° en un fallo que rechazó el recurso interpuesto por el particular damnificado de la víctima y confirmó la absolución del Tribunal Oral y Criminal 6 de Lomas de Zamora.
Olga fue juzgada por asesinar de un disparo al agente de la policía federal Gastón Márquez (23), el 16 de noviembre de 2012 en la casa que ambos compartían junto a su beba de 49 días en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.
Según declaró la mujer en el juicio, durante el embarazo Márquez le pegaba, la violaba y se enojaba porque ella se negaba a algunas demandas de índole sexual, la acusaba de tener un amante y la amenazó con ahogar a la beba “en un tacho de agua” si comprobaba que él no era el padre.
También la dejaba esposada en la casa durante horas y no la dejaba tener contacto con nadie, al punto que le quitó el teléfono celular. La madrugada del crimen, relató la mujer, Márquez la agredió durante toda la noche: la arrastró de los cabellos por la casa, le pegó cachetazos y la violó en reiteradas oportunidades. Después la asfixió, sabiendo que ella tenía asma, le apuntó con el arma reglamentaria por todo el cuerpo y finalmente colocó la pistola en la cabeza de su hija.
En el fallo, el Tribunal de Lomas de Zamora absolvió a la mujer por “legítima defensa” fundada en la violencia de género a la que había sido sometida por su esposo durante el matrimonio y en la noche del evento, cuando lo mató.
El Tribunal de Casación, al confirmar esa sentencia, señaló que “ignorar la violencia de género preexistente y profesionalmente acreditada” en la causa, que permite “comprender los hechos que dan origen a los trágicos sucesos” que terminaron con la muerte de Márquez, llevaría como “consecuencia directa la negación del sufrimiento físico y psicológico de la mujer” y resulta “contrario a la normativa constitucional”.