Las estaciones de servicio de GNC de todo el país no comercializarán hoy combustibles entre las 21 y las 23, para asegurar la provisión de gas natural a los usuarios residenciales, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La restricción horaria dispuesta para hoy es menor a la implementada durante la víspera, cuando el corte se expendió por espacio de cinco horas, de 18 a 23, a partir de que Bolivia comenzó a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina.
De confirmarse la normalización del suministro desde el vecino país, el Ministerio de Energía estimó que “no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC” en las próximas jornadas.
El Comité de Emergencia convocado por el Enargas, en el que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, informó que “que Bolivia ha comenzado a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos diarios”. Al mismo tiempo, el comité volvió a solicitar a las industrias mantener la reducción de sus consumos de GNC, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas.
De acuerdo a la información disponible, el Ministerio de Energía -a través del Enargas- estimó que “de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC”.
Tras darse a conocer la nueva medida, el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, dijo que “las cosas mejoraron un poco” y planteó que si bien el corte en algunas provincias, como en el litoral y centro será de 21 a 23, en otras siguen las restricciones de venta de GNC entre las 18 y las 23”.
De esta forma, el suministro de GNC quedará restringido temporalmente en todas las estaciones de servicio del país, una medida que también abarca a las bocas de expendio que cuentan con contratos de suministro firme, ya que los que tienen un sistema interrumpible vienen sufriendo interrupciones desde fines de abril.