Todos lo saben en Jujuy, pero nadie levanta loa voz para decirlo: la Selección Argentina de Fútbol debe hace 30 años una promesa que el plantel campeón en México ´86 le hizo a una Virgen de esa provincia antes de viajar al país azteca.
La deuda con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral data de enero de 1986, cuando supuestamente el entrenador Carlos Salvador Bilardo le pidió, con un grupo de 14 jugadores, ganar el Mundial de fútbol. A cambio del favor de la Virgen el plantel deberían regresar y visitarla, pero eso nunca ocurrió.
El 15 de enero de 1986 Bilardo llevó al plantel albiceleste a Tilcara, ciudad de la Quebrada de Humahuaca jujeña, para trabajar físicamente durante 10 días. Quería aclimatar a los jugadores de la selección a la altura de México, donde cinco meses más tarde se disputaría el Mundial. En algunas de las tardes en que Bilardo iba a rezar con algunos de los jugadores le prometió algo a la Virgen.
Algunos lugareños no dudan de que la falta de agradecimiento de la Selección a la Virgen jujeña es la principal causa de la sequía de títulos, mal marcada en 23 años, porque la Selección de Marcelo Bielsa levantó la copa de los Juegos Olímpicos en 2004, que la estadística deja afuera porque a los conjuntos olímpicos lo forman menores de 23 años.
Carlos Bilardo desmintió la promesa en 2014. “No hicimos ninguna promesa”, aseguró el DT de aquel seleccionado. “Yo llamé a varios jugadores del plantel para saber si alguno hizo la promesa, pero me dijeron que no”. De todos modos prometió ir a visitar a la Virgen tilcareña para saldar las deudas. Nadie, hasta ahora, lo vio al ex DT de la Selección por las calles de Tilcara.