Luego de que el miércoles se pasara a un cuarto intermedio, por la intervención de agrupaciones de izquierda, hoy se concreta la audiencia pública por el aumento el subte en la Ciudad. El valor de la tarifa será de $7,50 y al finalizar la reunión, se haría efectivo.
El Ente Regulador de Servicios Públicos está obligado a realizar, siempre que el gobierno porteño desea aumentar un servicio, una audiencia pública en la que se informa los por mayores de la medida. A mediados de la semana pasada, se estaba explicando el nuevo boleto de subterráneo cuando grupos de izquierda irrumpieron en el lugar, exigiendo que el debate se trasladara a la calle.
De concretarse la audiencia, habría un nuevo tarifazo. Hoy el subte cuesta $4,50 y es el medio de transporte más barato, superando a los colectivos ($6,50 el mínimo). Con el nuevo cuadro tarifario, cada viaje valdría $7,50.
El legislador porteño por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks explica que el problema radica en cómo calculan la tarifa técnica, el costo de explotación: “El cálculo es por costo dividido del total de pasajeros. Según argumentan, si los pasajeros son cada vez menos, el precio del pasaje tendería al infinito”. Además agregó que ” en los costos incluyen ‘depresión del material rodante’, que ni siquiera es de la empresa”.