Bridgestone Argentina realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo para pedir una extensión del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ya cerrado para despedir a 290 trabajadores. Este mismo recurso del PPC fue utilizado en 2024 por la empresa para despedir a 450 trabajadores, primero “liberando de tareas” al personal y luego enviando centenares de telegramas.
La Secretaria de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, fijó una audiencia preliminar para el lunes 20 de enero. Desde el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) señalaron que sus abogados estudian la presentación, pero ya adelantaron que es “es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”.
En las próximas horas estarán dando a conocer el contenido de la presentación de la patronal, y las acciones legales, administrativas y sindicales a emprender para evitar una nueva ofensiva de la empresa.
La patronal aduce una supuesta necesidad de “acoplar” la fabricación a la demanda de mercado esperada para 2025, en medio de una “reestructuración de negocios” para el cumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes.
La planta de Bridgestone en Llavallol alberga a unos 700 trabajadores, que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo por una reestructuración de los negocios patronales por parte de una empresa que sostiene sus ganancias a costa de los mecanismos habilitados por el gobierno nacional, como la importación de neumáticos desde otros países.